jueves, 22 de marzo de 2012

"Noticiasdelaciencia.com" publica un artículo sobre el libro "Cimas épicas"


La colección “Aventuras Épicas”, de Ediciones Lectio, presenta un volumen dedicado a la conquista de las grandes cimas de la Tierra. “Cimas Épicas” es un repaso eminentemente visual de cómo los alpinistas pioneros alcanzaron los Alpes, el Himalaya, el Karakórum y el Círculo Polar Ártico, y cómo de su aventura se han podido extraer grandes avances científicos en nuestro conocimiento de la naturaleza y la geología del planeta.

El libro relata la historia del ascenso a cimas tan emblemáticas como el Eiger, el K2, el Everest, el McKinley y el Matterhorn. John Cleare, el autor, nos habla de los pioneros, las rutas, las técnicas empleadas, los peligros encontrados, los paisajes, etc., con un texto extremadamente didáctico rodeado de espectaculares fotografías, mapas y posters desplegables, que poco a poco nos adentran en este fascinante mundo del alpinismo descubridor. La meteorología, las rocas y el hielo, los accidentes y rescates, y muchos otros ingredientes que han dado forma a todas estas expediciones, ponen de manifiesto las dificultades encontradas por hombres que se convirtieron en leyendas.

Cleare da tanta importancia a la geología como a la historia, e inunda de detalles sus descripciones de cada uno de los hitos relatados. Los magníficos mapas desplegables ofrecen toda la información visual precisa, y las fotografías ilustran de la mejor manera posible las gestas de aquellos pioneros.

En las últimas páginas del libro, el autor dedica algo de espacio a aspectos como el equipo de escalada y técnicas, y a presentar útiles tablas sobre grandes picos, grados de dificultad, tácticas, etc. Un corto glosario proporciona al lector datos sobre aquellas escasas palabras de repetido uso y especial importancia.

Cleare, amante del montañismo, escalador y fotógrafo desde hace 50 años, es una de las pocas personas con la experiencia y el bagaje suficientes para emprender una obra de este tipo. Sus lectores no quedarán defraudados. El libro gustará a estudiantes, amantes de la naturaleza y público en general.

No hay comentarios: