lunes, 30 de marzo de 2009

Francesc Roig: "Todos debemos preguntarnos qué podemos hacer, individualmente, para mejorar la educación"

Presentación de Quién fracasó con el fracaso escolar en Valls

El libro Quién fracasó con el fracaso escolar, de David Rabadà, se presentó el viernes 27 de marzo en el Consell Comarcal del Alt Camp, en Valls.
Presentó el libro Francesc Roig, Inspector de los Servicios Territoriales de Educación en Tarragona. Roig habló de la responsabilidad de toda la sociedad para mejorar la educación:
Bajo este título provocador se esconde una pregunta cuya respuesta yo creo que es que hemos fracasado todos: padres, profesores, administración y, en definitiva, toda la sociedad.
Todos debemos preguntarnos qué podemos hacer, individualmente, para mejorar la educación. Hemos bajado la guardia ante la responsabilidad, al no saber decir “no” cuando toca.
La clase magistral debemos ponerla en el aparador de la historia. No basta con demostrar la competencia del docente. ¿Y la competencia de los alumnos? Aun así, el profesor es la pieza clave, por muchas pizarras digitales que instalemos.
El autor, David Rabadà, destacó la ineficacia del sistema educativo a la hora de dar soluciones para el fracaso escolar:
La cubierta del libro puede parecer muy dura, pero un día yo imaginé otra, todavía más desgarradora: unos niños sonrientes, con los ojos vendados, yendo a la escuela y cayendo por un precipicio…
Hay gente que promulga que las nuevas tecnologías nos sacarán del fracaso escolar. No estoy de acuerdo. Nos pueden ayudar, pero en sí mismas no resuelven los problemas.
Cambiar las cosas es fácil, pero mejorarlas no lo es tanto. Nuestro sistema educativo tiende a hacer cambios cada cuatro años, y los resultados no son los deseables.

No hay comentarios: