jueves, 23 de febrero de 2012

Lectio Ediciones publica "Orgullosas y asfixiadas", sobre los dilemas sociales y políticos que plantea el judaísmo ultraortodoxo

El libro, de Anna Garcia, una periodista residente en Jerusalén, retrata cuatro mujeres con distintos puntos de vista sobre la comunidad haredim

Lectio Ediciones publica el libro Orgullosas y asfixiadas, sobre los dilemas sociales y políticos que plantea el judaísmo ultraortodoxo sobretodo en Israel. La obra, de Anna Garcia, una periodista residente en Jerusalén, retrata cuatro mujeres que siguen o han huido de las directrices de un mundo que se guía por el Antiguo Testamento.

El libro, que ya se encuentra en las librerías, se presentará en Madrid el miércoles 29 de febrero, a las 19h, en el Palacio de Cañete, sede de Sefarad-Israel (Calle Mayor, 69, planta baja) y en Barcelona el jueves 1 de marzo, a les 7 de la tarde, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rbla. Catalunya, 10 pral.).


Israel, una sociedad dividida entre el mundo religioso y el laico

Anna Garcia, nacida en Barcelona, se desplazó a Jerusalén por motivos de trabajo y se lanzó a investigar sobre esta vertiente conservadora del judaísmo tras las declaraciones de Ilan Greilsammer, de la universidad de Tel Aviv: «De todas las fracturas de la sociedad israelí la más grave es la que separa el mundo religioso del laico». En el libro, la autora ha querido tratar sobre la vida de las mujeres en la comunidad denominada haredim. Por eso se ha centrado en la experiencia de dos mujeres que han "abrazado" su estilo de vida y de otras dos que han "huido" de él. En Jerusalén, dónde es más acentuado el crecimiento demográfico y el poder de los haredim, la sociedad se encuentra marcadamente dividida entre los árabes, los judíos laicos y los judíos ultraortodoxos.

Los haredim, la gran família judía más devota

Los haredim o "temerosos de Dios", representan el onze por ciento de la población israelí. Segun algunos estudios, su población se dobla cada dieciséis años, y en la ciudad de Jerusalén crecen los barrios ultraortodoxos. La mayoría de hombres de esta comunidad dedican la mayor parte de su tiempo al estudio del Torá, para ellos, "la palabra literal de Dios", y no trabajan. Los hombres y mujeres haredim estan exentos del servicio militar, lo cual para algunos representa un problema de seguridad nacional, y no pagan impuestos. Muchas mujeres judías ultraortodoxas, de indumentaria y comportamiento siempre modestos, siguiendo las directrices de su rabino, y habitualmente con más de diez hijos, tienen que mantener sus famílias con su único sueldo y las ayudas del Gobierno. Hombres y mujeres hacen vidas separadas desde pequeños.

Mujeres que abrazan y mujeres que huyen del judaísmo ultraortodoxo

Para escribir el libro, la autora visitó cuatro mujeres que tenían que ofrecerle una visión completa de las interioridades de la compleja comunidad haredim. El resultado es el relato sobre la experiencia vital de Raquel, una española convertida al judaísmo ultraortodoxo con problemas para tener hijos, en una sociedad dónde la infertilidad es un drama social; Judith, una haredim que al mismo tiempo que descubrió la lectura descubrió que se sentía diferente de las otras mujeres de la comunidad; Jana, una barcelonesa que desde que se convirtió a judaísmo hace más de cuarenta años ha pasado por todos sus ritos hasta el ortodoxo, aunque no puede desprenderse de su rebeldía, y Sarah, que ya creció "temerosa de Dios" y después de su boda encuentra una primera salida delante del ordenador, escribiendo en su blog.

Anna Garcia (Barcelona, 1965), licenciada en periodismo, trabajó en el diario El País desde 1989 hasta 2005 cuando se trasladó a vivir a los Estados Unidos por un periodo de cuatro años. Es coautora de Look at això (2009), una mirada personal de la sociedad norteamericana, y Els nens vénen de Sibèria (2003). Vive en Jerusalén desde hace más de dos años y colabora con el diario catalán Ara.

No hay comentarios: