martes, 28 de febrero de 2012

Lectio Ediciones publica el libro "Fórmula Barça", un viaje al interior del equipo de Pep Guardiola

El autor descifra la esencia del juego azulgrana en una obra que ayuda a los lectores a entender el estilo futbolístico del Barça

El libro Fórmula Barça, del periodista deportivo Ricard Torquemada, propone un viaje al interior del equipo de Pep Guardiola. El autor descifra la esencia del juego azulgrana en una obra que ayuda a los lectores a entender el estilo futbolístico del Barça.

Torquemada, que actualmente analiza los partidos oficiales del Barça durante las retransmisiones en directo de Catalunya Ràdio, se considera un privilegiado por tener la oportunidad de presenciar el juego del Barça: "soy un observador privilegiado de un momento histórico del Club, de un momento histórico futbolístico." Para el autor, que cree que "empezamos a ver el fútbol con los ojos de Guardiola", el libro parte tan solo de reflexiones alrededor de una manera de entender este deporte, a través de distintas miradas, como la de Messi: "Guardiola me pidió que me moviera por la zona del delantero centro para generar dudas entre los defensas. Soy un delantero centro mentiroso".

Fórmula Barça, que también contiene fotografías de los mejores momentos de los últimos tiempos del equipo, se centra en el Barça del presente, desde la entrada de Pep Guardiola, con la introducción de sus estrategias; en los orígenes del juego actual, que se remonta hasta las épocas del Dream Team y del Barça de Rijkaard, y en el ejemplo de otros equipos que se han convertido en históricos, incluyendo dibujos de sus planes de juego, como el River Plate del 1941 al 1946, el Madrid de Di Stéfano (1953-1964) o el Milan de Sacchi (1987-1991). Ricard Torquemada distingue unas características compartidas por estos equipos memorables: "los que se han ganado la perdurabilidad comparten la voluntad de tener la iniciativa en el juego de alguna manera, haber utilizado el balón con talento y haber defendido su personalidad independientemente del rival que haya tenido delante."

Ricard Torquemada, licenciado en periodismo, nació en Barcelona el 1971. El 1995 inicia su carrera en la delegación del diario Marca en Cataluña. Un año más tarde, se incorpora al diario Sport durante unos meses, antes de entrar en Catalunya Ràdio como redactor encargado de la actualidad azulgrana, en el mes de septiembre del 1996. Desde el año 2000, forma parte del equipo de “La transmissió d’en Puyal”, donde analiza los partidos oficiales del Barça. En 2004 es nombrado jefe de deportes de Catalunya Ràdio, cargo que desarrolla durante cuatro años y medio. Regularmente, colabora con artículos en los diarios El País, El Mundo Deportivo y Ara.

jueves, 23 de febrero de 2012

Lectio Ediciones publica "Orgullosas y asfixiadas", sobre los dilemas sociales y políticos que plantea el judaísmo ultraortodoxo

El libro, de Anna Garcia, una periodista residente en Jerusalén, retrata cuatro mujeres con distintos puntos de vista sobre la comunidad haredim

Lectio Ediciones publica el libro Orgullosas y asfixiadas, sobre los dilemas sociales y políticos que plantea el judaísmo ultraortodoxo sobretodo en Israel. La obra, de Anna Garcia, una periodista residente en Jerusalén, retrata cuatro mujeres que siguen o han huido de las directrices de un mundo que se guía por el Antiguo Testamento.

El libro, que ya se encuentra en las librerías, se presentará en Madrid el miércoles 29 de febrero, a las 19h, en el Palacio de Cañete, sede de Sefarad-Israel (Calle Mayor, 69, planta baja) y en Barcelona el jueves 1 de marzo, a les 7 de la tarde, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rbla. Catalunya, 10 pral.).


Israel, una sociedad dividida entre el mundo religioso y el laico

Anna Garcia, nacida en Barcelona, se desplazó a Jerusalén por motivos de trabajo y se lanzó a investigar sobre esta vertiente conservadora del judaísmo tras las declaraciones de Ilan Greilsammer, de la universidad de Tel Aviv: «De todas las fracturas de la sociedad israelí la más grave es la que separa el mundo religioso del laico». En el libro, la autora ha querido tratar sobre la vida de las mujeres en la comunidad denominada haredim. Por eso se ha centrado en la experiencia de dos mujeres que han "abrazado" su estilo de vida y de otras dos que han "huido" de él. En Jerusalén, dónde es más acentuado el crecimiento demográfico y el poder de los haredim, la sociedad se encuentra marcadamente dividida entre los árabes, los judíos laicos y los judíos ultraortodoxos.

Los haredim, la gran família judía más devota

Los haredim o "temerosos de Dios", representan el onze por ciento de la población israelí. Segun algunos estudios, su población se dobla cada dieciséis años, y en la ciudad de Jerusalén crecen los barrios ultraortodoxos. La mayoría de hombres de esta comunidad dedican la mayor parte de su tiempo al estudio del Torá, para ellos, "la palabra literal de Dios", y no trabajan. Los hombres y mujeres haredim estan exentos del servicio militar, lo cual para algunos representa un problema de seguridad nacional, y no pagan impuestos. Muchas mujeres judías ultraortodoxas, de indumentaria y comportamiento siempre modestos, siguiendo las directrices de su rabino, y habitualmente con más de diez hijos, tienen que mantener sus famílias con su único sueldo y las ayudas del Gobierno. Hombres y mujeres hacen vidas separadas desde pequeños.

Mujeres que abrazan y mujeres que huyen del judaísmo ultraortodoxo

Para escribir el libro, la autora visitó cuatro mujeres que tenían que ofrecerle una visión completa de las interioridades de la compleja comunidad haredim. El resultado es el relato sobre la experiencia vital de Raquel, una española convertida al judaísmo ultraortodoxo con problemas para tener hijos, en una sociedad dónde la infertilidad es un drama social; Judith, una haredim que al mismo tiempo que descubrió la lectura descubrió que se sentía diferente de las otras mujeres de la comunidad; Jana, una barcelonesa que desde que se convirtió a judaísmo hace más de cuarenta años ha pasado por todos sus ritos hasta el ortodoxo, aunque no puede desprenderse de su rebeldía, y Sarah, que ya creció "temerosa de Dios" y después de su boda encuentra una primera salida delante del ordenador, escribiendo en su blog.

Anna Garcia (Barcelona, 1965), licenciada en periodismo, trabajó en el diario El País desde 1989 hasta 2005 cuando se trasladó a vivir a los Estados Unidos por un periodo de cuatro años. Es coautora de Look at això (2009), una mirada personal de la sociedad norteamericana, y Els nens vénen de Sibèria (2003). Vive en Jerusalén desde hace más de dos años y colabora con el diario catalán Ara.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Un biólogo del CSIC rompe con 100 'falsos mitos' de la ciencia

El libro '100 mitos de la ciencia', del biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Daniel Closa, desmiente algunas afirmaciones falsas con apariencia de realidades científicas muy extendidas en nuestro tiempo. "Ni el frío resfría ni el alcohol combate la resaca", apostilla Closa.

De esta forma, Closa ofrece en libro la explicación científica para fenómenos que popularmente se han justificado con mitos. Para el biólogo, los mitos modernos, que se afirman en nombre de una supuesta ciencia, "son fruto en parte del desconocimiento y en parte de los propios deseos de las personas".

Otros de los falsos mitos a los que se ha referido son los siguientes: "No es verdad que usamos el 10 por ciento del cerebro o que el agua del desagüe gire en una dirección en el hemisferio norte y en otra distinta en el hemisferio sur, cuando eso depende exclusivamente de la estrechez de la cañería".

El autor divide los mitos más extendidos de la ciencia en diferentes categorías: unos que son una mentira solemne, que no tienen ningún fundamento; otros que se basan en una gran exageración a partir de una base real; otros creados a partir de una mala interpretación de un dato; unos basados en una teoría conspiratoria; y otros que parecen ciertos porque ya lo creían así nuestros padres o abuelos.

viernes, 10 de febrero de 2012

El bostezo se contagia y los sustos provocan canas. ¿Verdad o mentira?


Todos hemos escuchado alguna vez que la resaca se pasa con más alcohol, que el pelo y las uñas siguen creciendo después de muerto, que los bostezos son contagiosos o que los hombres piensan en sexo cada siete segundos. ¿Verdad o mentira?

Nuestra sociedad está plagada de mitos, leyendas urbanas y creencias transmitidas de generación en generación que solemos tragarnos. ¿Por qué? “La gente se inventa este tipo de mitos porque les gusta que haya un poco de magia, de misterio… Y para reforzarlos recurren a la frase, que se usa mucho, está científicamente demostrado’, y lo cierto es que no lo está. Antes se decía que era palabra de Dios y ahora la culpable es la ciencia”, opina Daniel Closa, biólogo del CSIC y director del grupo de investigación del Instituto de investigaciones biomédicas de Barcelona.

El investigador está convencido de que su labor también pasa por educar. “Tenemos la obligación de ir desmintiendo los mitos pero me temo que es una batalla perdida. Tiene más fuerza el boca a boca que la evidencia real”, se lamenta. En su libro 100 mitos de la ciencia (Lectio ediciones) derriba afirmaciones falsas con apariencia de realidades científicas. Explica científicamente los diferentes fenómenos que se han justificado con mitos, clasificados en 5 categorías:

1- Los que son absolutamente mentira porque no tienen fundamento

Usamos solo el 10% del cerebro. “Es completamente falso, utilizamos el 100%. Cuando empezó este mito, hace más de un siglo, no tenían manera de demostrarlo. Si así fuera hace tiempo que la especie humana se hubiera extinguido. Menuda broma parir a un bebé con una cabeza tan grande si sólo utilizáramos el 10% del cerebro”, bromea Closa.

Si todos los chinos saltaran a la vez, alterarían el eje de rotación de la tierra. “Es una exageración. Todos los chinos juntos pesan la diezbillonésima parte del peso de la Tierra. Si saltasen a la vez equivaldría al salto de una mosca sobre un transatlántico”, compara.

Las gotas de lluvia tienen forma de lágrima. “Sólo cuando están colgando pero en cuanto se descuelgan toman una forma redonda”, asegura.

2- Los exagerados a partir de una realidad

Los sustos provocan canas. “El estrés puede provocar la caída del pelo y los cabellos pigmentados son más débiles que los canosos, por tanto, se caen antes. Al final, quedan los canosos y parece que tenemos más canas”, especifica.

3- Los creados a partir de una mala interpretación

El agua en un desagüe gira en sentido distinto según estemos en el hemisferio norte o sur. “Sólo se aplica para movimientos de unos kilómetros de distancia, pero no con el desagüe de una pila. Dependerá de la forma, de cómo caiga el agua, de la estrechez de la cañería y otros factores… En el Ecuador gira my deprisa y en el Polo muy despacio, eso sí”, matiza.

4- Los basados en teorías conspiratorias

El hombre nunca llegó a la Luna. “Un análisis estricto no resiste las teorías conspiratorias como que la bandera estuviera ondeando o que hubiera sombras misteriosas. Parece que es más creíble una conspiración mundial mantenida a lo largo de los años que la demostración de que si el suelo no es completamente llano, las sombras siempre tienen diferentes tamaños o que la bandera simplemente estaba arrugada”, lamenta.

5- Los que parecen verdad porque ya lo dicen nuestros padres o abuelos

Los catarros los causa el frío. “Un resfriado es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Puesto que hay más virus flotando durante el invierno, parece normal que sea cuando contraigamos resfriados con más frecuencia”. Pero ya se sabe que lo que diga una madre va a misa y posiblemente este tipo de mitos constituyan los más difíciles de derribar.

Si aguantas la respiración, las ortigas no te pican. “Pruébalo y me dices”, bromea.

¿Creemos más en lo que nos dicen que en lo que nos demuestran los científicos? “En España nos falta educación científica, hacer la ciencia asequible… Aquí no entendemos qué hacemos los científicos. Tenemos la asignatura pendiente de divulgar”, sentencia. Pero no se trata de derrumbar todos los mitos, resultaría casi misión imposible comprobar cada uno de ellos. “Hay que ser escéptico pero no paranoico, los mitos no son peligrosos..., aunque no es necesario beber dos litros de agua al día, la mayor parte de esa cantidad la ingerimos con los alimentos”, sentencia el investigador.

Artículo en El Confidencial que hace referencia a la publicación del libro 100 mitos de la ciencia, de Daniel Closa.


martes, 7 de febrero de 2012

Lectio Ediciones publica "Fantasías y juegos para amantes" y "Trucos sexuales para él y para ella"

Éstos son dos libros de pequeño formato y temática erótica y sexual


Lectio Ediciones publica Fantasías y juegos para amantes, de Paul Scott, y Trucos sexuales para él y para ella, de Paul Scott y Sophia Mortensen. Éstas son dos obras de pequeño formato y temática erótica y sexual, que invitan a no avergonzarse para normalizar las fantasías eróticas surgidas de la imaginación y a poner en práctica juegos y otros trucos que pueden complacer a mujeres y a hombres.

Fantasías y juegos para amantes señala las diferencias existentes entre aquello que resulta erótico o sensual para cada persona y la importancia de la comunicación entre los miembros de la pareja, para conseguir la armonia personal y conyugal: "En realidad, las fantasías sexuales dan voz a miedos profundamente ocultos, por lo que no sólo son divertidas sino que constituyen una parte ineludible de la armoniosa solución de nuestras vidas." El libro da consejos para despertar y dar forma a algunas ideas que pueden contribuir a vivificar las relaciones aprovechando elementos cotidianos de nuestro entorno: "Subalterna en la oficina: comparte esta fantasía con tu amante. Ponte elegante, con tu ropa interior más sexy debajo de un traje serio. Luego, conviértete en una devoradora de hombres que consigue lo que se propone o en una tímida subalterna".

Trucos sexuales para él y para ella ofrece las claves del complejo mundo sexual de ambas partes de la pareja. El libro está dividido en dos partes, una dedicada a las mujeres, escrita por Paul Scott, y otra dedicada a los hombres, por Sophia Mortensen, para adentrarse en las necesidades de cada uno: "Las mujeres oyen decir continuamente, sobre todo de boca de otras mujeres, que los hombres son seres de necesidades muy simples. Pero en realidad, los hombres somos una compleja cohorte, sobre todo cuando llega la hora de hacer el amor." Los trucos que propone el libro ponen a prueva el conocimiento sobre los gustos y preferencias de la pareja a través del juego: "Cuentos para acostarse: escribe un relato erótico donde ella sea la protagonista y no te incluyas a ti en él; de lo que se trata es de impresionarla. Acuérdate de lo que te haya contado de sus fantasías y el tipo de personajes masculinos que le hacen tilín."


lunes, 6 de febrero de 2012

El canal Cuatro habla sobre el libro "100 mitos de la ciencia"

Daniel Closa, autor de 100 mitos de la ciencia

El canal de Televisión Cuatro ofreció en su espacio de Noticias un reportaje sobre el libro 100 mitos de la ciencia, de Daniel Closa.

La noticia habla sobre algunos de estos mitos sin demasiada base científica que el libro desmiente, destacando algunos como que lo mejor para la resaca es más alcohol, o que el toro ve en azul y verde, no en blanco y negro.

Pueden ver el vídeo en este enlace.


viernes, 3 de febrero de 2012

"100 mitos de la ciencia" ya se encuentra en formato digital

El libro 100 mitos de la ciencia, de Daniel Closa, ya se encuentra en formato digital. La obra se puede adquirir en la web de la red de editores Edibooks. Este enlace conduce a su página.