lunes, 20 de diciembre de 2010

100 setas fácilmente identificables

“Hay setas comestibles y muy apreciadas, otras tóxicas o alucinógenas y algunas incluso pueden provocar la muerte. En este libro proponemos introducirse en el mundo de las setas desde la base, a partir de cien especies bien escogidas entre miles. Son las setas que tendría que reconocer cualquier principiante”

Así reza el prologo de este libro que hoy os presentamos; “100 setas fácilmente identificables”, de Ediciones Lectio. Escrito por Jaume Sañé y magníficamente ilustrado por Josep Ribot i Calpe.

Antes de entrar en materia, Sañe nos deja claro qué es una seta, como conocerlas y que hay que hacer en caso de intoxicación. Se aventura a desmitificar “falsas creencias populares” y las que deberían ser las habilidades de un buen recolector. Es de agradecer esta introducción, pues nos ayuda a situarnos en el contexto micológico y entrar en materia.

La fácil lectura de los textos y las magníficas ilustraciones de Ribot en cada una de las 100 setas, merece la pena que las leamos con atención. En cada una ellas se especifica; si es comestible, si no lo es, si es venenosa, si carece de valor culinario, si es una seta poco apreciada, o si estamos delante de un comestible excelente.

Así pues, iniciaremos nuestro viaje por los champiñones, pasando por las amanitas, deteniéndonos en la mortal Oronja verde y la Cicuta Blanca. Seguiremos de la mano de los boletus, llegando a identificar los apreciados Hongos negros y Hongos calabaza. Así por diferentes géneros de setas como los higróforos (setas viscosas al tacto) o los coprinos entintados (setas que nacen en estiércol) y como no, nuestra apreciada trufa negra. Todo un abanico bien surtido que no nos dejara indiferentes.

Desde las especies más conocidas; el Niscalo, el Robellón, la Trompeta de los muertos, las setas de Sant jorge, hasta las más curiosas, se dan cita en este magnífico libro de Sañe.

Para los que recién os inicias en la búsqueda e identificación de las setas os resultara un libro ameno y lleno de curiosidades (el Bejín Gigante, puede llegar a alcanzar medio metro de diámetro y la Cresta de gallo es una de las pocas setas adecuadas para comerse cruda.).

Artículo en El blog de la Trufa negra, de Mundotrufa.

1 comentario:

Trufa negra dijo...

Libro muy interesante para los amantes de las setas.