miércoles, 9 de junio de 2010

El Camino del Norte propone un itinerario de gran interés paisajístico y patrimonial paralelo a la ruta jacobea

Lectio acaba de publicar una de las pocas guías dedicadas esencialmente a este camino cargado de historia

El Camino del Norte, de Jean-Yves Grégoire y Françoise Pinguet, propone un itinerario de gran interés paisajístico y patrimonial paralelo a la ruta jacobea, siguiendo la costa desde bastante cerca. Lectio Ediciones acaba de publicar una de las pocas guías dedicadas esencialmente a este antiguo camino cargado de historia, en 39 etapas que van de Francia a Santiago y Finisterre por la costa Cantábrica.
Durante varios siglos, para los peregrinos procedentes del norte de Europa, ésta era la vía natural del Camino de Santiago, ya que circular por la franja costera, al abrigo de la cordillera cantábrica, era más seguro que hacerlo por el interior. Desde Irún hasta Villaviciosa hay un solo trazado con pequeñas variantes aquí y allá. Después de Villaviciosa, la guía propone un itinerario que, para atravesar los montes asturianos, tuerce hacia el suroeste en dirección a Oviedo. Esta parte del Camino del Norte recibe el nombre de camino primitivo, y en el siglo IX ya fue recorrido por el rey Alfonso II el Casto. El Camino del Norte reúne, en sabias dosis, mar y montaña; un recorrido histórico muy ligado al peregrinaje, aunque también con abundantes connotaciones históricas. A pesar de que El Camino del Norte no es la vía más concurrida, en todas sus etapas se encuentra un paisaje de mar y montaña y un patrimonio pre-románico riquísimo.
La guía, con un precio 20,80 euros, contiene mapas y fotografías de los espacios en 288 páginas a color. Además de la explicación detallada del recorrido para el caminante, cada uno de los itinerarios incluye consejos prácticos, guía de servivios y una reseña histórica de cada uno de los lugares emblemáticos que se encuentran en el camino. Esta edición del Camino del Norte propone siempre un itinerario alejado del tránsito y de la ciudad, el mejor para que el caminante vaya con seguridad y tranquilidad.

No hay comentarios: