miércoles, 16 de junio de 2010

"100 insectos fácilmente identificables" presenta los seres más desconocidos de nuestra fauna

A través de este libro de Lectio, Jaume Sañé da a conocer las especies más poderosas y abundantes del planeta

Lectio Ediciones acaba de publicar el libro 100 insectos y otros invertebrados fácilmente identificables, de Jaume Sañé, que contiene una pequeña muestra de los seres más desconocidos de nuestra fauna. Esta obra quiere contribuir al conocimiento sobre las especies más poderosas y abundantes del planeta.
El libro presenta tan sólo 100 especies de invertebrados escogidas entre un millón. Entre sus páginas se encuentran las más atractivas por aquellos que se inician en el mundo de los insectos: las más grandes, las más venenosas, las más curiosas, y las que tienen comportamientos más extraños.
Para Jaume Sañé los insectos reciben un trato injusto muchas veces, pese a que superan en número cualquiera otra clase de animales: “son los granos desconocidos, e incluso, discriminados, de nuestra fauna. Y no hay derecho, sobre todo todo si tenemos en cuenta que son los mayoritarios: de escarabajos, por ejemplo, tenemos unos 400.000. De mariposas, 150.000. Nada que ver, por ejemplo, con las 9000 especies de pájaros que existen. Y los mamíferos todavía somos menos...”
En 100 insectos fácilmente identificables se encuentran detalles sobre la vida privada de estos animales, que, como señala Sañé, en algunos casos demuestran que su comportamiento no se aleja tanto del de otros animales que conocemos más: “en el libro se encuentran curiosidades como por ejemplo que las conocidas tijeretas tienen cura de sus hijos casi como una clueca lo hace con los polluelos. Otras veces, también se puede descubrir en los insectos muestras de una inteligencia evolutiva que los convierte en formas de vida muy poderosas, como por ejemplo muchos insectos palo, que se reproducen asexualmente. Las hembras hacen huevos fértiles, de los cuales salen más hembras genéticamente idénticas a la madre, sin necesidad de macho. La clonación, que parece un gran adelanto nuestro, los insectos ya hace tiempo que la tienen superada.

Jaume Sañé nació en Taradell (Osona) el 11 de septiembre de 1961. Estudió Biología en la Universidad de Barcelona, pero dejó la carrera para dedicarse de lleno a su pasión: los animales. A través de la fotografía y de la filmación de la naturaleza, ha recorrido cerca de 50 países de los cinco continentes. Ha trabajado en Australia, en Indonesia, en Tanzania, en Canadá, en Islandia y en Brasil, pero su especialidad es la fauna autóctona de Cataluña, a la que ha dedicado la mayor parte de su vida.

No hay comentarios: