viernes, 2 de marzo de 2012

Naiara Galarraga: "«Orgullosas y asfixiadas» descubre el mundo de las mujeres de la comunidad ultraortodoxa judía, que cada vez es mayor"

Presentación de "Orgullosas y asfixiadas" en la sede de Sefarad-Israel

El libro Orgullosas y asfixiadas. Mujeres que abrazan o huyen del judaísmo ultraortodoxo, de Anna Garcia, se presentó el miércoles 29 de febrero en el Palacio de Cañete, sede de Sefarad-Israel, en Madrid.
Presentaron el libro la periodista Naiara Galarraga i la autora.

Naiara Galarraga se centró en la realidad de la comunidad judía ultraortodoxa, que conoce personalmente gracias a su trabajo de corresponsal:
"En el libro el lector descubrirá el mundo de las mujeres de la comunidad ultraortodoxa judía, que cada vez es mayor"
"Hay muchos grupúsculos dentro de los ultraortodoxos"
"En los años 80 eran el 4% de la población israelí, actualmente son el 10% y en 2050 se piensa que signifiquen el 30% de la población".
"Cuando se fundó el estado de Israel se creía que era una comunidad que desaparecería, mientras que lo que ha hecho es incrementarse."
"Las mujeres ultraortodoxas tienen el papel de ser madres y de trabajar más fuera de casa que los hombres. La principal función de los hombres en la comunidad es estudiar las escrituras. Son ellas, las mujeres, las que llevan la gran parte del dinero a las casas."
"Los ultraortodoxos tienen sentido como comunidad, el individuo importa poco."

La autora, Anna Garcia, habló sobre lo que ha querido transmitir sobre la comunidad haredim, sobretodo sobre su papel dentro de la sociedad israelí:
"He intentado descubrir qué había detrás de la comunidad ultraortodoxa."
"Su incremento preocupa muchísimo a los israelitas."
"Es una realidad conectada directamente con el pasado."
"Los hombres haredim no participan ni en la defensa de su país ni en la economía."
"Son comunidades que nacieron hace dos siglos como reacción a los aires de modernismo de la religión hebrea."
"Desde finales de los años setenta hasta la actualidad ha habido presencia haredim en todos los gobiernos de Israel, por lo tanto tienen mucha importancia en la política del país."
"Desde pequeños los ultraortodoxos separan los géneros. La mujer es el puntal de la familia, pero no tiene proyección pública y por encima de ella tiene dos instancias consultoras, el marido y el rabí."
"En el libro se explica la experiencia de dos mujeres que entran en el mundo haredim, las orgullosas, y de dos mujeres que han salido, las asfixiadas.
"Hay una figura muy respetada dentro de la comunidad haredim, que es la casamentera."

No hay comentarios: