jueves, 22 de marzo de 2012
"Noticiasdelaciencia.com" publica un artículo sobre el libro "Cimas épicas"
"100 motivos para ser del Barça" refuerza la autoestima del barcelonismo con datos que apoyan la superioridad del equipo
El libro 100 motivos para ser del Barça (y no ser del Madrid), de Andreu González Castro y Armando Luigi Castañeda, refuerza la autoesima del barcelonismo con datos que apoyan la superioridad del equipo. El libro, de Lectio Ediciones, permite saborear los momentos épicos y los éxitos de un equipo más que centenario, más allá de la era Guardiola.
Para los autores, que se definen como unos barcelonistas de base, 100 motivos para ser del Barça es sólo un breve resumen de los infinitos motivos que hacen del Barça un club de futbol muy superior a cualquier otro, y todavía más al Real Madrid, con el único objetivo de poner sobre la mesa verdades que no necesitan demostración, evidencias que caen por su propio peso. La obra apoya la grandeza del FC Barcelona con argumentos fundamentados, irrefutables, capaces de terminar en pocos minutos lo que, muchas veces, degenera en una agria disputa.
Entre los motivos diversos que se plantean en el libro para ser del Barça, se pueden encontrar aquellos que se basan en hechos recientes, como el de ser tricampeones en la temporada 2008-2009, el de tener los mejores jugadores o el de la "paliza" en el Bernabéu en la misma temporada; históricos, como el de ser el mejor club desde que las estadísticas son fiables, y otros de curiosos, como el de tener jugadores con más encanto (aunque no tan guapos), o un museo con más de un millón y medio de visitas al año, más que el de Pablo Picasso o que el mausoleo de Dalí.
Andreu González Castro (Hospitalet de Llobregat, 1974) ha publicado cinco trabajos de versos: Currículum vítae (Madrid, 2002), Obra Nueva (Granada, 2004), Retablo de Nueva York (Sevilla, 2005), Epigrames del Mas d’en Gall (Granollers, 2007) y Maniobras diversivas (Murcia, 2008). Es colaborador de la revista mensual de pensamiento y cultura El Ciervo.
Armando Luigi Castañeda (1970) es autor de libros de contenido filosófico y moral como Mujer desnuda mirando a un enano negro arrodillado (1995), Historia de la burra y la motocicleta (1997), La crisis de la modernidad (1997); este sí que parece serio, pero sólo es el título y Guía de Barcelona para sociópatas (2007). El autor ha seguido una línea recta en su vida que se refleja en su trayectoria laboral: abogado interno de una multinacional en Latinoamérica, vendedor de telefonía móvil, traductor, vigilante de museo, propietario de un pequeño bar en Gracia con espectáculos en vivo, redactor publicitario y recepcionista de hotel.
martes, 20 de marzo de 2012
"ElMundo.es" publica un artículo sobre el libro "Fórmula Barça"
jueves, 15 de marzo de 2012
"Cataluña. 50 elementos de arquitectura e ingeniería ferroviarias" rastrea el pasado y el presente de la construcción ferroviaria
El libro Cataluña. 50 elementos de arquitectura e ingeniería ferroviarias, con texto de Josep Olivé Saperas y fotografías de Javier García-Die Sánchez-Guardamino (Chopo), permite rastrear la realidad del pasado y el presente de la construcción ferroviaria. Lectio Ediciones publica la obra con fotografías de gran formato de los elementos que son necesarios para el que se considera el medio de transporte terrestre más perfeccionado.
El libro, que también se publica con el objetivo de concienciar sobre la importancia del patrimonio que configuran estos elementos arquitectónicos y de ingeniería y sobre a necesidad de conservarlo, cubre un amplio abanico de estilos y tipologías, sin ser un catálogo exhaustivo de aquello que se puede encontrar. El libro recoge el máximo de obras representativas de toda Cataluña, con el condicionante de una orografía que si es más montañosa propicia la existencia de más puentes y túneles, de la relevancia o estado de conservación de las estaciones, y de la posibilidad de acceder a ellas.
De cada uno de los cincuenta edificios, puentes o túneles que recoge el libro, se narra la historia, se describen las características constructivas y los valores artísticos, técnicos o sociales y, finalmente, se dan las indicaciones para llegar: en tren o, cuando esto no es posible, en coche o a pie. De este modo, la obra permite seguir la evolución de la construcción ferroviaria en Cataluña —una parte de la arquitectura e ingeniería tan cercana y tan desconocida a la vez—. En el libro, además, también se destaca la carencia de nuevas inversiones en unas infraestructuras más pensadas para el ferrocarril de hace dos siglos que para el del siglo XXI, a pesar del esfuerzo que en sus inicios, ya al siglo XIX, representó la construcción de las líneas por donde hoy pasan los trenes en una orografía como la de Cataluña.
Josep Olivé Saperas (Barcelona, 1960), es arquitecto, socio del estudio OSMS, en el cual ha centrado su actividad profesional, sobre todo en el diseño y la construcción de viviendas, espacios expositivos y espacios públicos. Es profesor de Construcción a la Escuela de Arquitectura de la Universitat Ramon Llull y firma regularmente artículos de opinión y reportajes para varias revistas de arquitectura y de cultura.
A raíz de un viaje por Europa con el Interrail, descubrió que siempre le había interesado el mundo del tren. Desde entonces, ha ido recogiendo datos y ampliando los conocimientos, no tan sólo en el ámbito más cercano a su profesión sino también en las vertientes técnico y social del ferrocarril.
Javier García-Die Sánchez-Guardamino (Chopo) (Barcelona, 1959), es fotógrafo y ha cursado estudios de Arquitectura Técnica. Colaborador habitual en revistas y archivos de arquitectura y construcción, admirador del entorno natural y alpinista desde muy joven, ha escrutado con su cámara la naturaleza, el paso del tiempo... aspectos culturales y la impronta del hombre en el paisaje.
Siendo el mayor de nueve hermanos, compaginó los estudios con la tienda de fotografía de su padre. Allí aprendió a revelar en blanco y negro, actividad a que ha dedicado mucho tiempo y que caracteriza su manera de mirar.
miércoles, 14 de marzo de 2012
Vídeo promocional de "Las 1001 fantasías más eróticas y salvajes de la historia" de Roser Amills
miércoles, 7 de marzo de 2012
Lectio Ediciones publica "Las 1.001 fantasías más eróticas y salvajes de la historia", de Roser Amills
En la obra también aparecen a modo de introducción los puntos de vista sobre el erotismo y la fantasía sexual de personas como Eudald Carbonell, experto en evolución humana; Antoni Bolinches, experto en psicología y sexualidad, o la comunicadora Susanna Griso. En el libro, las fantasías fruto de la imaginación de personajes célebres aparecen clasificadas meticulosamente y con sentido del humor, bajo títulos como "Acustofília, sueños del sexo o decirse cosas sucias, "Celibato, calabazas y anorexia sexual", "Hetairas, cortesanas, favoritas, prostitución y morales distraídas" o "Necrofilia, asesinatos, suicidios, erótica del peligro y coqueteos".
Entre las experiencias y deseos eróticos, se pueden encontrar las de españoles, como Guastavo Adolfo Bécquer: "Los cementerios conforman el escenario para la complacencia romántica que Bécquer explotó en sus escritos. En Tres fechas desarrolla la historia de una virgen desnuda en el cementerio, el colmo del morbo romántico", o las de otros como Marilyn Monroe y Frank Sinatra, que han pasado a la historia del cine y la música: "Marilyn estaba pasando una época de depresión y Sinatra, que empezaba a recuperarse de sus mal momentos, tenía miedo de recaer. Pero aquella noche, en casa suya, Sinatra se levantó a buscar un vaso de agua y encontró Marilyn en la cocina, con aquel pijama tan peculiar que ella solía traer: únicamente unas gotas de Chanel núm 5. "
Roser Amills (Algaida, 1974), escritora mallorquina, vive y trabaja en Barcelona desde el 1992. Ha publicado cuatro volúmenes de poesía —lo más reciente es Morbo— y una decena de libros de temáticas diversas. Desde el 1995 compagina la escritura con el periodismo off y on-line (autora del blog Inspiración Digital a La Vanguardia), los talleres de escritura y recitales, la radio, las performances y la asesoría editorial. Para más información, http:// roseramills.com.
Lista de algunos de los personajes que desvelan fantasías eróticas en el libro: Rafael Alberti, Dante Alighieri, Woody Allen, Isabel Allende, Víctor Amela, Hans Christian Andersen, Pamela Anderson, Fernando Arrabal, Lauren Bacall, Brigitte Bardot, Charles Baudelaire, Samuel Beckett, Gustavo Adolfo Bécquer, Jean Paul Belmondo, Ingrid Bergman, Silvio Berlusconi, Jane Birkin, William Blake, John Bon Jovi, Napoleó Bonaparte, Jorge Luis Borges, David Bowie, Marlon Brando, Divine Brown, Carla Bruni, Charles Bukowski, Luis Buñuel, Barbara Bush, Nicholas Cage, Andrés Calamaro, Maria Callas, Naomi Campbell, Albert Camus... y muchas más!
domingo, 4 de marzo de 2012
Un vídeo de la agencia EFE basado en el libro "Orgullosas y asfixiadas"
Una periodista catalana abre una rendija al mundo ultra-ortodoxo judío
La periodista catalana Anna Garcia abre una rendija al mundo ultra-ortodoxo judío en su libro "Orgullosas y Asfixiadas", en el que recorre, de la mano de cuatro mujeres en Israel, los recovecos más íntimos de la comunidad de los haredim o "temerosos de dios".
El territorio de la ultra-ortodoxia judía es uno de los más impenetrables de la sociedad israelí, cerrado a todo aquel que no sea miembro del clan.
En ese mundo desconocido, sobre el que planean millones de prejuicios y dudas, ha penetrado la escritora española tras dos años de conversaciones con Raquel, Judith, Jana y Sarah: cuatro mujeres que le han abierto la puerta a unas vidas regidas de principio a fin por preceptos bíblicos.
"El libro da voz a dos mujeres que, orgullosas, entran en el mundo ultra-ortodoxo y otras dos que, asfixiadas, deciden abandonarlo", explica a Efe García durante un paseo por el barrio de Mea Shearim, mítico enclave religioso en el corazón Jerusalén.
Bucear en este universo le ha permitido concluir que "las mujeres harediot ("temerosas", término hebreo para denominar a los ultra-ortodoxos, haciendo referencia a sus convicciones religiosas desde el temor a dios) no son mujeres débiles, como puede parecer desde fuera sino que, al contrario, son mujeres muy fuertes que tienen su techo, pero también su lugar importante en la sociedad".
A ellas les pertenece la tarea de "mantener la cadena haredí, hacer que crezca y se fortalezca, mantener viva la comunidad en un mundo en el que lo que importa es el colectivo, no el individuo".
Por eso, no tener hijos no se considera un problema de pareja, sino una catástrofe social que toda la comunidad quiere evitar, y el judaísmo permite a un varón divorciarse, si la suya "tiene el vientre cerrado".
El campo de acción de las féminas tiene un límite muy claro, el marcado por las "dos instancias consultoras" presentes en su vida: su marido y su rabino.
"Ellas están por debajo de los hombres porque no estudian los textos sagrados. Su función es otra: dar a luz al Ejército de Dios y guiar a los pequeños en una estricta observancia religiosa, imprescindible para que su sociedad se perpetúe y mantenga una vida tradicional judía", explica García.
Las haredim tienen una media de siete hijos, a los que enseñan qué pueden comer y qué no, a orar, colocarse la kipá (solideo) y respetar a rajatabla los incontables preceptos y rituales que marcan la Torá (Pentateuco) y la tradición oral de la Mishná y la Guemará.
Es su deber también trabajar, proveer el pan para que sus esposos se dediquen todo el día a estudiar los textos sagrados, porque "es un tesoro tener en casa un hombre sabio".
La pureza, la maternidad, el sexo, la solidaridad y también la opresión y límites a la libertad individual pueblan las páginas de "Orgullosas y Asfixiadas", salpicadas de citas bíblicas y que describen, desde puntos de vista opuestos, el día a día de estas hembras que acompañan, mantienen y paren a los "estudiantes eternos".
Raquel (pseudónimo), una madrileña nacida cristiana, y Jana, que vivió en la década de 1970 sumergida en la "Gauche Divine" catalana, defienden con orgullo su opción vital, un camino marcado por la voluntad de Yavé y que es exclusivamente interpretada por los varones de su comunidad.
Judit y Sarah, en contraste, narran una vida de opresión y control social que no pudieron soportar.
La joven Sarah escapó de la secta Ger, una de las más estrictas, tras años de no poder caminar junto a su marido por la calle ni sentarse a su lado en el sofá en la intimidad del hogar y de ser considerada impura e intocable durante dos semanas al mes.
García cree que hoy "no se puede entender Israel sin entender el mundo haredí", que representa ya al 11% de la sociedad y que, según los expertos, dobla sus miembros cada 16 años.
Su relevancia no procede sólo de su cantidad, sino también de su poder político -desde la década de 1970 forman parte de las coaliciones gubernamentales- y de ser la base espiritual de un Estado creado para acoger al pueblo judío.
La periodista, que reside en Jerusalén desde 2009 y colabora con el diario catalán Ara, presentará su libro el próximo 29 en la institución Sefarad-Israel (en Madrid) y el 1 de marzo en el Colegio de Periodistas de Barcelona.
Un artículo de Ana Cárdenes (EFE) en univisionnoticias.com sobre el libro Orgullosas y asfixiadas, de Anna Garcia
viernes, 2 de marzo de 2012
Naiara Galarraga: "«Orgullosas y asfixiadas» descubre el mundo de las mujeres de la comunidad ultraortodoxa judía, que cada vez es mayor"
"En el libro el lector descubrirá el mundo de las mujeres de la comunidad ultraortodoxa judía, que cada vez es mayor"
"Hay muchos grupúsculos dentro de los ultraortodoxos"
"En los años 80 eran el 4% de la población israelí, actualmente son el 10% y en 2050 se piensa que signifiquen el 30% de la población".
"Cuando se fundó el estado de Israel se creía que era una comunidad que desaparecería, mientras que lo que ha hecho es incrementarse."
"Las mujeres ultraortodoxas tienen el papel de ser madres y de trabajar más fuera de casa que los hombres. La principal función de los hombres en la comunidad es estudiar las escrituras. Son ellas, las mujeres, las que llevan la gran parte del dinero a las casas."
"Los ultraortodoxos tienen sentido como comunidad, el individuo importa poco."
La autora, Anna Garcia, habló sobre lo que ha querido transmitir sobre la comunidad haredim, sobretodo sobre su papel dentro de la sociedad israelí:
"He intentado descubrir qué había detrás de la comunidad ultraortodoxa."
"Su incremento preocupa muchísimo a los israelitas."
"Es una realidad conectada directamente con el pasado."
"Los hombres haredim no participan ni en la defensa de su país ni en la economía."
"Son comunidades que nacieron hace dos siglos como reacción a los aires de modernismo de la religión hebrea."
"Desde finales de los años setenta hasta la actualidad ha habido presencia haredim en todos los gobiernos de Israel, por lo tanto tienen mucha importancia en la política del país."
"Desde pequeños los ultraortodoxos separan los géneros. La mujer es el puntal de la familia, pero no tiene proyección pública y por encima de ella tiene dos instancias consultoras, el marido y el rabí."
"En el libro se explica la experiencia de dos mujeres que entran en el mundo haredim, las orgullosas, y de dos mujeres que han salido, las asfixiadas.
"Hay una figura muy respetada dentro de la comunidad haredim, que es la casamentera."