miércoles, 16 de julio de 2008

El libro "El macizo de la Maladeta" describe el centro emblemático de los Pirineos

El libro El macizo de la Maladeta. De los valles a las cimas. 16 itinerarios (Lectio Ediciones) se encuentra ya en las librerías. La obra, de Tòfol Tobal, Jordi Pons y Ramon Solís, se ha publicado en la colección Traza y describe los resultados de las investigaciones históricas y cartográficas en este centro emblemático de los Pirineos.

Resumen:
A lo largo de la historia el macizo de la Maladeta ha sido el centro emblemático de los Pirineos gracias a la presencia de su cima culminante, el pico Aneto (3.404 m). Los autores de esta guía ofrecen un planteamiento diferente para ir descubriendo este macizo de espectacular belleza, a la vez que invitan a reflexionar sobre las posibilidades de observación sistemática y trabajo de campo que todo excursionista puede hacer. Aquellos que quieran acercarse por primera vez al macizo de la Maladeta encontraran, en los diferentes itinerarios, todas las grandes vías de acceso. La reconstrucción de la ruta de la expedición Tchihatcheff-Franqueville (1842) que consiguió por primera vez la cima del Aneto, en 5 etapas, será un buen motivo para los que deseen revivir las sensaciones y las huellas de las primeras ascensiones históricas.

Tòfol Tobal, Jordi Pons y Ramon Solís:
Tòfol Tobal Conesa (1960) es geógrafo y miembro de diferentes equipos de investigación nacionales y internacionales en astronomía y geografía. Sus trabajos de campo en los Pirineos han ido orientados a la investigación histórica y cartográfica de el macizo de la Maladeta. Actualmente es director del Observatori Astronòmic del Parc del Garraf (Olivella, Barcelona). Jordi Pons Jordi Pons Corbella (1965) es técnico en deportes de montaña y miembro de la junta de la Sección de Montaña y de la Sección de Esquí de Montaña de la Agrupació Excursionista Talaia de Vilanova i la Geltrú. Pirineista minucioso, buen conocedor de los Pirineos centrales, y especialista en fotografía de montaña, ha realizado ascensiones y escaladas en los Pirineos, Alpes, Andes y Himalaya. Ramon Solís Ramon Solís Nogués (1966) es biólogo, colaborador del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, y excursionista que ha trabajado como guía de montaña en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

No hay comentarios: