lunes, 20 de diciembre de 2010

100 setas fácilmente identificables

“Hay setas comestibles y muy apreciadas, otras tóxicas o alucinógenas y algunas incluso pueden provocar la muerte. En este libro proponemos introducirse en el mundo de las setas desde la base, a partir de cien especies bien escogidas entre miles. Son las setas que tendría que reconocer cualquier principiante”

Así reza el prologo de este libro que hoy os presentamos; “100 setas fácilmente identificables”, de Ediciones Lectio. Escrito por Jaume Sañé y magníficamente ilustrado por Josep Ribot i Calpe.

Antes de entrar en materia, Sañe nos deja claro qué es una seta, como conocerlas y que hay que hacer en caso de intoxicación. Se aventura a desmitificar “falsas creencias populares” y las que deberían ser las habilidades de un buen recolector. Es de agradecer esta introducción, pues nos ayuda a situarnos en el contexto micológico y entrar en materia.

La fácil lectura de los textos y las magníficas ilustraciones de Ribot en cada una de las 100 setas, merece la pena que las leamos con atención. En cada una ellas se especifica; si es comestible, si no lo es, si es venenosa, si carece de valor culinario, si es una seta poco apreciada, o si estamos delante de un comestible excelente.

Así pues, iniciaremos nuestro viaje por los champiñones, pasando por las amanitas, deteniéndonos en la mortal Oronja verde y la Cicuta Blanca. Seguiremos de la mano de los boletus, llegando a identificar los apreciados Hongos negros y Hongos calabaza. Así por diferentes géneros de setas como los higróforos (setas viscosas al tacto) o los coprinos entintados (setas que nacen en estiércol) y como no, nuestra apreciada trufa negra. Todo un abanico bien surtido que no nos dejara indiferentes.

Desde las especies más conocidas; el Niscalo, el Robellón, la Trompeta de los muertos, las setas de Sant jorge, hasta las más curiosas, se dan cita en este magnífico libro de Sañe.

Para los que recién os inicias en la búsqueda e identificación de las setas os resultara un libro ameno y lleno de curiosidades (el Bejín Gigante, puede llegar a alcanzar medio metro de diámetro y la Cresta de gallo es una de las pocas setas adecuadas para comerse cruda.).

Artículo en El blog de la Trufa negra, de Mundotrufa.

viernes, 26 de noviembre de 2010

El libro "Escuchando a Cruyff" aparece en los diarios "El Periódico", "El Mundo deportivo" y "Sport"

El libro Escuchando a Cruyff. Su vida y su fútbol en 150 frases, de Edwin Winkels, que se presentó en el Col·legi de Periodistes de Catalunya el martes 16 de noviembre, apareció en los diarios El Periódico, El Mundo Deportivo y Sport del miércoles 17 de noviembre.

Marcos López, en el Periódico, habla sobre la notoriedad de Cruyff en el mundo del deporte y recuerda algunas de las frases que aparecen en el libro:
"A Johan Cruyff se le escucha y luego se le interpreta. Hasta sus silencios ha llegado a descodificar Edwin Winkels[...]"
"La táctica decide adónde va un balón y la técnica cómo llega ahí"[...] Primero, cuando tienes la pelota debes ser capaz de pasarla correctamente. Segundo, cuando te la pasan, debes tener la capacidad de controlarla". Obvio"
En el periódico El Mundo Deportivo, el artículo de Eduard Omedes trata sobre la celebridad de las frases del ex-entrenador del Barça:
"La publicación, editada por Cossetània en catalán y Lectio en castellano, recoge 150 frases célebres del exentrenador del Barça, frases que se han convertido a lo largo de los años en una forma de entender el fútbol y la vida."
Sílvia González, al Sport, también citó alguna de les frases que aparecen en el libro:
"Nunca cometo errores porque me cuesta mucho equivocarme"; "si tenemos la pelota ellos no pueden hacer ningu gol"; o "si tienes la pelota no es preciso defender porque sólo hay una pelota".

miércoles, 20 de octubre de 2010

El camino catalán de Santiago. Desde Montserrat

La revista Travelport publicó una reseña sobre el libro El camino catalán de Santiago desde Montserrat, de Joan Fiol Boada, en el número del 19 de octubre.
El artículo trata sobre la afluencia de viajeros que acuden a Santiago, que ha configurado distintos caminos hacia la urbe, entre ellos, el catalán:
Santiago fue, ha sido y es la meta de millones de peregrinos que desde la remota edad media acuden a la urbe compostelana para rendir culto al apóstol.
Aunque el más famoso es el llamado "francés", que entra por los Pirineos y sigue una ruta por el interior peninsular, hay otros itinerarios distintos. Joan Fiol nos explica el "camino catalán", cuya salida propone desde el monasterio de Montserrat.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

"Bal d'Onsella" muestra un paraje con marcada identidad, rico en sutilezas y matices

El libro Bal d'Onsella. Los colores del silencio, de Jordi Longás, se presentará el viernes 1 de octubre, a las 19:30h, en el Centro Aragonés de Barcelona.
Presentará el libro el escritor José Arbués Posat.

La Bal d’Onsella es un confín solitario, apenas conocido, discreto… y bello. Y es que en el valle, al albor de las cuatro estaciones, se combinan todos los elementos para modelar un paisaje prodigiosamente sobrio. Tierra, agua, cielo… juegan y se confunden, muestran mil colores, crean formas insólitas y caprichosas, para regalarnos un paraje con marcada identidad. Sin estridencias, a mitad de camino entre los Monegros y la frondosidad de los Pirineos, en la Bal d’Onsella se combinan las particularidades del secano con el frescal de la montaña. Quizás por ello, porque es rico en sutilezas y matices, su paisaje no se entrega fácilmente. Requiere estar, caminarlo, abrir los ojos, resistir el frío y el calor. Bien podemos afirmar que comprenderlo y apreciarlo es una tarea ardua y paciente. Pero cuando se persevera es posible capturar algo de su milenaria esencia y descubrir el dinamismo que se esconde en el pasar del año.

Jordi Longás Mayayo

El autor aunque nacido en Barcelona en 1960, es descendiente de Isuerre, en donde ha pasado largas temporadas desde su infancia. Después de publicar seis libros y un centenar de artículos dedicados principalmente a los Pirineos y al excursionismo, nos ofrece ahora esta bella y completa visión del la Bal d’Onsella. Las fotografías, realizadas en épocas y años diferentes, muestran la gran riqueza y singularidad del valle, para gozo de quienes lo conocen y lo han caminado, y para sorpresa del viajero curioso. También para que la conciencia de lo bello estimule el espíritu que deberá preocuparse por conservar esta joya del patrimonio aragonés. Con este libro se quiere contribuir a la necesaria organización de la memoria, útil a las generaciones ve-nideras, y también a desarrollar la autoestima de quienes han amado y luchado por esta tierra. Longás, Lobera, Isuerre, Gordún, Urriés, Navardún, Undués de Lerda y Sos del Rey Católico, milenarios y con frecuencia olvidados, bellos y entrañables, merecen este homenaje.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Señor de los 'Moscas'

Un caza republicano Mosca, con su piloto. - A. ADAR / F. RAMONEDA

Me senté entre el polvo al borde de la pista del olvidado aeródromo para soñar con los viejos pilotos. Los hombres que se alzaron desde aquí hacia el cielo encendidos de luz y de coraje sostenidos con la tenue esperanza de no caer. Los imaginé en el firmamento furiosamente azul del verano envueltos en su excitante aventura de aire y libertad, y durante unos instantes me sentí parte de su mundo fulgurante de horizontes ilimitados, donde solo cuentan las certezas y la belleza adquiere una calidad diáfana con la omnipresencia del peligro.

"Este campo, Santa Oliva, fue hace 72 años la base de varias escuadrillas de caza del Grupo 21", me explicaba el miércoles entre un calor sofocante Ramón Arnabat, director del Centro de Investigación y Documentación sobre la Aviación Republicana y la Guerra Civil. Bajo los expertos ojos de Arnabat, el terreno de sembrados y viñas del Penedès recupera su antigua fisonomía, el campo de aviación vuelve a la vida y los aeroplanos Mosca y Chato de nuevo ruedan en las pistas. "Una de las tres pistas seguía exactamente la orientación de esa carretera entre las dos hileras de olivos; en esa masía, Cal Sereno, se instaló el personal del campo y en aquella caseta estaba el mando operativo". Caminamos hasta la pequeña construcción medio escondida en una pineda en los límites del aeródromo. Entro en la caseta en ruinas en la que cabía justo una mesa y un teléfono y desde la que el jefe del campo ordenaba el despegue de las escuadrillas. Asomado a la ventana alargada imagino la febril actividad, el ruido, el enjambre de los letales aparatos. El techo bajo está lleno de nidos de avispa.

El paisaje carece hoy de dramatismo pero los aeródromos (Pacs, Sabanell, Els Monjos) se regaron con sangre: accidentes -cinco pilotos muertos al estrellarse en Santa Oliva, alguno al llegar muy tocado (y los cazas Mosca, magníficos en el aire, ¡eran muy puñeteros para aterrizarlos!), ametrallamientos y bombardeos-. He venido hasta aquí en este final de agosto achicharrante siguiendo el rastro de un aviador, Juan Ramoneda Vilardaga, piloto de monoplazas Polikarpov I-16 Mosca, que voló desde Santa Oliva en misiones de caza. De Ramoneda (Ripoll, 1916-Barcelona, 2005) se acaban de editar sus extraordinarias memorias inéditas de guerra ¡Muera la muerte!, España 1936-1939 (Lectio Ediciones), por las que merece pasar a formar parte de la selecta escuadrilla de nuestros aviadores favoritos. No muy literarias -Ramoneda no es un Saint-Exupéry (al que admiraba), ni un Richard Hillary, ni un James Salter- y más bien políticamente incorrectas (considera que los franquistas recalcitrantes son "tan fusilables" hoy como el 18 de julio de 1936), las memorias resultan sin embargo apasionantes, son singularmente antibelicistas y no están exentas de emotividad y poesía al describir la belleza del vuelo. Para Ramoneda, déjenme recalcarlo, valor es simplemente aguantarse el miedo.

Nuestro hombre, un valiente que se creía antihéroe, que tenía un envidiable porte chulesco a lo Brando y le daba a la ratafía, fue piloto de la legendaria 1ª escuadrilla de moscas cuyo emblema era Betty Boop. "La vida es para vivirla y para gozarla en toda su intensidad", escribe el aviador comunista, que califica la Guerra Civil de "maldita guerra española". De lo insólito de su tono da fe el que al hablar de sus victorias lo hace sin regodearse: "Pude contemplar en diez ocasiones (con bastante seguridad) cómo un avión enemigo caía incendiado a causa de las ráfagas que yo le había disparado". Y sin hurtar ni un ápice de lo terrible del asunto: "A los pilotos que tripulaban aquellos diez aviones no sé, al final, qué les ocurrió. Desearía, de verdad, que todavía vivieran los diez pero por desgracia creo que la mayor parte de aquellos infelices murieron de la manera más horrible que quepa imaginar... quemados vivos". Ex alumno de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Manlleu, Ramoneda se alistó en el arma de aviación en 1937 con 21 años y realizó el curso para pilotos en la URSS, en Kirovabad. No crean que tenía una visión idealizada de la guerra aérea, peliculera, de pañuelitos en el cuello, barones rojos (bueno, rojos sí), arrebatadoras antiparras y caballerosidad. No: los combates en el cielo son "una bestialidad", una mezcla de odio, ira y sadismo, y atracción por el peligro.

Cuando recuerda el destino de los pilotos abatidos, Ramoneda me hace pensar en los más célebres abrasados: Steinhoff, ardiendo en su reactor, su atractivo rostro masculino de míster Luftwaffe devenido cera derretida; Hillary, espantosamente quemado en su Spitfire y que, fundidos los párpados solo podía dormir poniendo los ojos en blanco... Ramoneda cuenta la ocasión en que vio a un camarada de veinte años que desde la barbilla a los ojos tenía un agujero monstruoso. "Me dije a mí mismo que nunca volvería a visitar a un compañero en un hospital con la cara quemada. De lo contrario no sé si hubiera tenido los cojones suficientes para volver a coger un avión e ir al frente".

Pero el señor de los moscas también experimentó el lado más maligno de la caza aérea: sentir "la transformación del ser civilizado en bestia incontrolada" que dispara con saña las cuatro ametralladoras de su avión rociando mortalmente el fuselaje del aparato enemigo; la "alegría de contemplar su lento descenso", el "morbo" de observar que el rival no salta en paracaídas, que "se va a dar el batacazo". Un relámpago de fuego: "El final de tu enemigo, que se joda".

Con Ramoneda he conocido el "pipí del miedo", el que se hace antes de subir a la carlinga para despegar; la forma en que un instructor ruso te llamaba gilipollas, el afán de pillar a un rutilante Messerschmitt 109 (tumbó cuatro, y seis Fiats), y lo que es participar en una batalla de cazas: aviones que caen trazando estelas de humo como el cabello al viento de una mujer, otros entrando en barrenas rapidísimas, paracaídas que se abren "como una gran flor con su brillante seda bajo los rayos solares". La guerra aérea en España era a menudo un asunto de glándulas. Ramoneda explica cómo al regresar de un servicio en el que habían optado por no atacar a unos bombarderos enemigos, el jefe de la caza republicana le espetó al de la escuadrilla que no tenían los atributos bien puestos y que lo que debían hacer era "ponerse bragas". Así que al día siguiente el agraviado, faltaría más, lanzó su grupo de siete moscas contra medio centenar de cazas franquistas... ¡toma bragas, comandante!

Ramoneda, aunque rudo, escribe en su libro cosas como: "Todo lo que incluía el hecho de volar era bello". Y recuerda con aérea felicidad las locas acrobacias y la manera en que en Kirovabad las avutardas les seguían durante los vuelos de entrenamiento y jugaban con los aviones como delfines del cielo.

Tras visitar los viejos aeródromos, Arnabat me llevó a la sede que poseen en Santa Margarida i els Monjos. Allí tienen una serie de cosas maravillosas que se exhibirán en el futuro centro de interpretación de los espacios de la aviación republicana: modelos de cazas, carteles, una bomba alemana de 250 kilos y el chaquetón de cuero auténtico de un piloto de moscas, que bien podría haber vestido Ramoneda y que me quedé con fetichistas ganas de probarme.

Luego conduje de nuevo hasta el campo de aviación de Santa Oliva. Volví a sentarme al borde de la pista y, sumido en el vuelo de las golondrinas, me puse a esperar pacientemente el retorno de los viejos pilotos, y el regreso de la aventura.

Artículo de Jacinto Antón del 28 de agosto en el periódico El País que se refiere al libro ¡Muera la muerte! España 1936-1939. Memorias de guerra de un piloto de caza, luchador por la República, de Joan Ramoneda Vilardaga.


lunes, 30 de agosto de 2010

Paz y sosiego

La revista DeViajes del mes de septiembre publica una reseña sobre el libro Los Pirineos de cabo a cabo. 50 etapas, de Marta Viladot (textos) y Daniel Calleja (fotografías). El artículo destaca la descripción detallada de las etapas que aparece en el libro :
Marta Viladot comienza su itinerario en el cabo de Creus y atraviesa el macizo, en 50 etapas bien descritas, hasta llegar a la costa vasca. Daniel Calleja le acompaña en esta travesía de 800 km para retratar cada escala [...]

viernes, 9 de julio de 2010

Los Pirineos de cabo a cabo

La revista Oxígeno del mes de mayo publicó una reseña del libro Los Pirineos de cabo a cabo. 50 etapas. La Transpirenaica (GR11), de Marta Viladot (textos) y Daniel Calleja (fotografías).

La reseña destaca el valor que el libro da a los paisajes que protagonizan el sendero GR11:
Ésta es la invitación que nos hace la guía fotográfica Los Pirineos de cabo a cabo. Atravesar un valle tras otro para descubrir aquello que sólo se puede encontrar cuando hacemos camino paso a paso.

miércoles, 23 de junio de 2010

Lectio Ediciones incorpora nuevas obras en su lista de libros en formato digital

Lectio Ediciones ha ampliado su lista de libros en formato digital. Estas y otras obras ya se encuentran en la web de Edibooks, la red de editores independientes. Cada título permite acceder a su página:

100 aves fácilmente identificables, de Josep-Manuel Concernau Robles

100 setas fácilmente identificables, de Jaume Sañé

La cocina del foie gras, de Eliana Thibaut

El camino de Santiago, de Joan Fiol Boada

El macizo de la Maladeta, de Tòfol Tobal

Caminando el Pallars Jussà, de Jordi Tutusaus

Vuelta al Parc d'Aigüestortes en BTT, de Rafael Vallbona

Templarios en las Tierras del Ebro, de Jesús Ávila Granados

Conocer las aves, de Jaume Sañé

Conocer los mamíferos, de Jaume Sañé

Conocer las nubes, de Jordi Mazón

El invierno del Tigre, de Andreu Carranza

¿Educar? Educamos todos, de David Rabadà Vives

Valle de Arán. 17 excursiones a pie, de Francesc Xavier Gregori

miércoles, 16 de junio de 2010

"100 insectos fácilmente identificables" presenta los seres más desconocidos de nuestra fauna

A través de este libro de Lectio, Jaume Sañé da a conocer las especies más poderosas y abundantes del planeta

Lectio Ediciones acaba de publicar el libro 100 insectos y otros invertebrados fácilmente identificables, de Jaume Sañé, que contiene una pequeña muestra de los seres más desconocidos de nuestra fauna. Esta obra quiere contribuir al conocimiento sobre las especies más poderosas y abundantes del planeta.
El libro presenta tan sólo 100 especies de invertebrados escogidas entre un millón. Entre sus páginas se encuentran las más atractivas por aquellos que se inician en el mundo de los insectos: las más grandes, las más venenosas, las más curiosas, y las que tienen comportamientos más extraños.
Para Jaume Sañé los insectos reciben un trato injusto muchas veces, pese a que superan en número cualquiera otra clase de animales: “son los granos desconocidos, e incluso, discriminados, de nuestra fauna. Y no hay derecho, sobre todo todo si tenemos en cuenta que son los mayoritarios: de escarabajos, por ejemplo, tenemos unos 400.000. De mariposas, 150.000. Nada que ver, por ejemplo, con las 9000 especies de pájaros que existen. Y los mamíferos todavía somos menos...”
En 100 insectos fácilmente identificables se encuentran detalles sobre la vida privada de estos animales, que, como señala Sañé, en algunos casos demuestran que su comportamiento no se aleja tanto del de otros animales que conocemos más: “en el libro se encuentran curiosidades como por ejemplo que las conocidas tijeretas tienen cura de sus hijos casi como una clueca lo hace con los polluelos. Otras veces, también se puede descubrir en los insectos muestras de una inteligencia evolutiva que los convierte en formas de vida muy poderosas, como por ejemplo muchos insectos palo, que se reproducen asexualmente. Las hembras hacen huevos fértiles, de los cuales salen más hembras genéticamente idénticas a la madre, sin necesidad de macho. La clonación, que parece un gran adelanto nuestro, los insectos ya hace tiempo que la tienen superada.

Jaume Sañé nació en Taradell (Osona) el 11 de septiembre de 1961. Estudió Biología en la Universidad de Barcelona, pero dejó la carrera para dedicarse de lleno a su pasión: los animales. A través de la fotografía y de la filmación de la naturaleza, ha recorrido cerca de 50 países de los cinco continentes. Ha trabajado en Australia, en Indonesia, en Tanzania, en Canadá, en Islandia y en Brasil, pero su especialidad es la fauna autóctona de Cataluña, a la que ha dedicado la mayor parte de su vida.

martes, 15 de junio de 2010

"¡Muera la muerte! constituye las memorias de un aviador de la República, un conjunto de relatos que son un canto a la vida

El libro ¡Muera la muerte! España 1936-1939. Memorias de guerra de un piloto de caza, luchador por la República, de Joan Ramoneda Vilardaga, se presentará el jueves 17 de junio, a las 19.30, en el Museu d'Història de Catalunya, en Barcelona.
Presentarán el libro Ramon Arnabat Mata, director del Centre de Recerca i Documentació Aviació Republicana i Guerra Civil; David Íñiguez Gràcia, historiador i investigador de la Associació d’Aviadors de la República (ADAR); y Carlos Lázaro Ávila, historiador y investigador de la Associació d’Aviadors de la República (ADAR).

¡Muera la muerte! constituye las memorias de un antiguo aviador de la República, un conjunto de relatos y anécdotas que son un canto a la voluntad por aferrarse a la vida y amarla de quien ha sufrido en primera persona la guerra. Repleto de reflexiones personales y sinceras no exentas de ironía, la publicación incluye un historial de la escuadrilla a la que perteneció y un listado con los miembros de ésta, complementados con ilustraciones y documentos originales inéditos hasta la fecha.

Joan Ramoneda Vilardaga (Ripoll, 1916 – Barcelona, 2005) fue uno de los muchos jóvenes integrados en la aviación republicana durante 1936-1939. Formado como alumno piloto en la URSS, regresó a España destinado a una unidad de caza y participó en numerosos combates hasta el final del conflicto. Tras su paso por los campos de concentración franceses, colaboró con la Resistencia para regresar a España, formar más adelante una familia y mantener los vínculos de amistad con sus antiguos compañeros de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR).

viernes, 11 de junio de 2010

Templarios en Tierras del Ebro

La revista Más allá publicó una reseña del libro Templarios en las Tierras del Ebro, de Jesús Ávila Granados.

El artículo destaca el singular viaje que propone la guía:
Esta obra, perfectamente estructurada siguiendo las pautas que debería tener toda guía práctica que se precie és un útil instrumento para el viejo heterodoxo que desee salirse de lo convencional y observar nuestras tierras con una mirada diferente.

jueves, 10 de junio de 2010

Los Pirineos de cabo a cabo

La revista Travelport del mes de mayo publicó una reseña del libro Los Pirineos de cabo a cabo. 50 etapas. La Transpirenaica (GR11), de Marta Viladot (textos) y Daniel Calleja (fotografías).

El artículo destaca el valor del libro como guía de viaje y muestra de la belleza del paisaje de la zona:
Tal es la propuesta que formula Marta Viladot en este libro que constituye tanto una guia para el viaje, como una muestra de la belleza de los paisajes de la zona gracias a las fotos de Daniel Calleja.

miércoles, 9 de junio de 2010

El Camino del Norte propone un itinerario de gran interés paisajístico y patrimonial paralelo a la ruta jacobea

Lectio acaba de publicar una de las pocas guías dedicadas esencialmente a este camino cargado de historia

El Camino del Norte, de Jean-Yves Grégoire y Françoise Pinguet, propone un itinerario de gran interés paisajístico y patrimonial paralelo a la ruta jacobea, siguiendo la costa desde bastante cerca. Lectio Ediciones acaba de publicar una de las pocas guías dedicadas esencialmente a este antiguo camino cargado de historia, en 39 etapas que van de Francia a Santiago y Finisterre por la costa Cantábrica.
Durante varios siglos, para los peregrinos procedentes del norte de Europa, ésta era la vía natural del Camino de Santiago, ya que circular por la franja costera, al abrigo de la cordillera cantábrica, era más seguro que hacerlo por el interior. Desde Irún hasta Villaviciosa hay un solo trazado con pequeñas variantes aquí y allá. Después de Villaviciosa, la guía propone un itinerario que, para atravesar los montes asturianos, tuerce hacia el suroeste en dirección a Oviedo. Esta parte del Camino del Norte recibe el nombre de camino primitivo, y en el siglo IX ya fue recorrido por el rey Alfonso II el Casto. El Camino del Norte reúne, en sabias dosis, mar y montaña; un recorrido histórico muy ligado al peregrinaje, aunque también con abundantes connotaciones históricas. A pesar de que El Camino del Norte no es la vía más concurrida, en todas sus etapas se encuentra un paisaje de mar y montaña y un patrimonio pre-románico riquísimo.
La guía, con un precio 20,80 euros, contiene mapas y fotografías de los espacios en 288 páginas a color. Además de la explicación detallada del recorrido para el caminante, cada uno de los itinerarios incluye consejos prácticos, guía de servivios y una reseña histórica de cada uno de los lugares emblemáticos que se encuentran en el camino. Esta edición del Camino del Norte propone siempre un itinerario alejado del tránsito y de la ciudad, el mejor para que el caminante vaya con seguridad y tranquilidad.

lunes, 7 de junio de 2010

El programa De Mochilero entrevista Marta Viladot, coautora de "Los Pirineos de cabo a cabo"

El programa De Mochilero, de Iruñea (Pamplona), entrevistó Marta Viladot, coautora del libro Los Pirineos de cabo a cabo. 50 etapas. La Transpirenaica (GR 11) el jueves 27 de mayo.
Durante el programa Viladot explica detalles de su travesía transpirenaica y describe algunos de los itinerarios que aparecen en el libro.

viernes, 28 de mayo de 2010

Carlos Santos: "Los Pirineos de cabo a cabo" es un recorrido literario y fotográfico indispensable para todos los amantes del deporte de aventura

Presentación de Los Pirineos de cabo a cabo en el Blanquerna Centro Cultural

El libro Los Pirineos de cabo a cabo, de Marta Viladot y Daniel Calleja, se presentó el jueves 27 de mayo, en el Blanquerna Centro Cultural.

Durante la presentación, el periodista Carlos Santos destacó el valor informativo del libro y su interés para quienes practican el excursionismo:
"El libro es un recorrido literario y fotográfico por el Pirineo de gran utilidad e indispensable para todos los amantes del deporte de aventura."
"Está explícito todo el rico patrimonio cultural que se encuentra uno al paso por el Pirineo".
"Hay paisajes fantásticos y vida humana en el mejor sentido de la palabra puesto que se ha dejado huella sin destruir."
"La ruta Transpirenaica transita por la naturaleza, por la montaña dura y pura pero también por el arte y por la historia."
"Es un libro para las personas con curiosidad y ganas de vivir."
"Se nota y se agradece que el libro está escrito por periodistas, puesto que contiene mucha información. Es una guía fiable. Además es un libro de viajes, un libro hecho para ser leído, de manera que lo abras por donde lo abras te dan ganas de ir."
"Es un excelente libro de regalo que después de leerlo, miras los Pirienos de otra forma".
Los autores, Marta Viladot y Daniel Calleja, hablaron sobre la necesidad de reivindicar las rutas por los Pirineos:
"Es un libro para reivindicar el Pirineo. A veces buscamos paisajes extraordinarios muy lejos de casa cuando tenemos muchos que desconocemos muy cerca."
"Es necesario que se promocione más y mejor el Pirineo y concretamente esta ruta."

jueves, 27 de mayo de 2010

"Los Pirineos de cabo a cabo" nos muestra ochocientos kilómetros de paisages grandiosos a través del sendero GR 11

El libro Los Pirineos de cabo a cabo. 50 etapas. La Transpirenaica (GR 11), de Marta Viladot (textos) y Daniel Calleja (fotografías), se presentará el jueves 27 de mayo, a las 19.30, en el Blanquerna Centro Cultural, en Madrid.
Presentará el libro el periodista Carlos Santos.

Del paisaje agreste del cabo de Creus al verdor de la costa vasca. De los bosques de alcornoques del Empordà al espectáculo del hayedo de Irati. Y, en medio, el mundo de lagos de un azul profundo donde se reflejan las cimas más altas de los Pirineos. La travesía Transpirenaica nos ofrece una aventura única. Ochocientos kilómetros de paisajes grandiosos a través del sendero de gran recorrido GR 11, con el aliciente de complementar la ruta con la ascensión al Aneto, el Posets, el Monte Perdido y la Pica d’Estats. Ésta es la invitación que os hace la guía fotográfica que tenéis en las manos. Atravesar un valle tras otro para descubrir aquello que sólo se puede encontrar cuando hacemos camino paso a paso. El silencio de los pueblos perdidos, las carreras de marmotas huidizas y el rumor del agua que baja de los picos nevados. De un mar a otro, hasta que nos reciban los rayos de luz de un nuevo faro con todos los Pirineos en la mochila.

Marta Viladot y Daniel Calleja
Marta Viladot (Barcelona, 1970) es periodista. Actualmente trabaja en la delegación de TV-3 en Madrid. Ha sido redactora en la Cadena 13, Onda Cero Radio, el diario Avui y la central de la CNN en Estados Unidos, donde hizo estudios de postgrado con una beca Fulbright. Es autora de los libros La Audiencia Nacional 1977-1997 y La pedra d’Omari. Una aventura al Kilimanjaro (Cossetània Edicions, 2008). Ha publicado varios reportajes de naturaleza y montaña. Daniel Calleja Cadierno (Madrid, 1975) es fotógrafo y cámara de televisión. Trabaja habitualmente en la delegación de Canal Sur Televisión en Madrid. Anteriormente formó parte de la delegación de Canal Nou Televisió y también ha hecho colaboraciones para Televisió de Catalunya. Como fotógrafo, ha publicado varios reportajes, principalmente sobre temas de naturaleza y montaña, en revistas como El mundo de los Pirineos, Descobrir Catalunya y El temps.

jueves, 20 de mayo de 2010

Lectio renueva su página web

Lectio ha renovado su página web, con formato y contenidos actualizados. En la página, desde donde se pueden adquirir todas las obras de Lectio, también aparecen las novedades editoriales, las colecciones destacadas, los libros más vendidos, las noticias más recientes del blog Lectio Ediciones y el catálogo de las próximas novedades.

viernes, 14 de mayo de 2010

Lectio amplia si lista de libros en formato digital

Lectio Ediciones ha ampliado su lista de libros en formato digital. Estas y otras obras ya se encuentran en la web de Edibooks, la red de editores independientes. Cada título permite acceder a su página:

jueves, 8 de abril de 2010

Lectio Ediciones publica su lista de libros en formato digital

Lectio Ediciones publica su lista de libros en formato digital. Estas son las obras que ya se encuentran en la web de Edibooks, la red de editores independientes fundada por Angle Editorial, Bromera Edicions y Cossetània Edicions. Cada título permite acceder a su página:

100 trucos para llegar a final de mes
Autores: David Escamilla y Humberto Salerno

La ciudad de las sonrisas
Historias de supervivencia en Bombay
Autor: Martí Gironell

Putas a la fuerza
Historias reales de secuestradas por proxenetas
Autor: Moisés Peñalver

Historias para ruborizarse
Cuentos eróticos
Autora: Maire Grey

martes, 16 de febrero de 2010

Lectio prepara sus novedades editoriales de marzo

Lectio Ediciones ya ha preparado sus novedades para marzo. En la colección Conocer encontraréis en las librerías Conocer los mamíferos, de Jaume Sañé, y en la colección Mi pequeño animalario, La montaña y el bosque, de Francesca Chiapponi y Marina Raffo, y Los animales de compañía, de Patrick David.

viernes, 5 de febrero de 2010

Templarios en Tierras del Ebro

La revista Travelport en su último número publicó una reseña del libro Templarios en Tierras del Ebro, de Jesús Ávila Granados. El artículo hace referencia a las huellas de los Templarios, que esta obra ayuda a seguir:
Cuesta entender en el utilitario siglo XXI la mentalidad que imperaba en tiempos pretéritos y que hizo posible la existencia de comunidades religiosas cómo los cátaros y órdenes militares cuyos miembros
[...]Queda, no obstante, su recuerdo sobre las piedras, templos y castillos, tal como explica esta guía [...]


miércoles, 20 de enero de 2010

Lectio prepara un nuevo libro para febrero

Lectio Ediciones ya ha preparado un nuevo libro para febrero. Encontraréis en las librerías Los Pirineos de cavo a cabo. 50 etapas. La Transpirenaica (GR 11), de Marta Viladot (textos) y Daniel Calleja Cadierno (fotografías), en la colección Iris.

martes, 12 de enero de 2010

Iniciación micológica

La revista Gastro Aragón publicó una breve reseña del libro 100 setas fácilmente identificables, de Jaume Sañé.
El artículo destaca la utilidad del libro como manual de iniciación:
Una buena forma de iniciarse en la micología es este libro, que recoge cien setas, catalanas la mayoría, bien ilustradas.